CIUDAD DE MÉXICO,
En la conferencia de prensa matutina del 17 de mayo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se anunció la institución del "día nacional de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia".
El anuncio lo realizó la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, a quien López Obrador cedió la palabra durante el evento matutino.
En la ronda de preguntas, López Obrador rechazó la idea de que el gobierno remita un proyecto de ley para establecer el mal llamado "matrimonio" homosexual en todo México, y aseguró que en el país "ya hay un marco legal establecido en las leyes, tanto en lo que tiene que ver con la Federación, los estados, ya hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y eso es lo que se va a respetar básicamente".
Actualmente, el matrimonio gay es legal en 19 entidades federativas mexicanas, entre ellas la capital, Ciudad de México.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucionales algunas normativas estatales que consideraban que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer.
El 16 de mayo de este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, anunció que las personas homosexuales se podrían casar en cualquier oficina consular mexicana en todo el mundo.