A partir del domingo 19 de mayo, la Misa dominical de la Iglesia Católica de Montevideo (ICM tv) que es transmitida por televisión abierta incluirá lenguaje de señas.
La Santa Misa es producida por el Club Católico e ICMtv, y se emite por el Canal 4 todos los domingos a las 8:00 a.m. (hora local).
La incorporación de Madilene da Costa, una intérprete de lengua de señas, apunta a la inclusión de las 38 mil personas sordas que viven en Uruguay.
Da Costa es una profesora de portugués que en 2000 comenzó su formación en lengua de señas con el objetivo de acercar la Evangelización a quienes padecen trastornos auditivos.
Para ello, tuvo que aprender términos específicos católicos con la ayuda de personas como el P. Agustín Yanes Valer, un sacerdote sordo a cargo de la Pastoral del Sordo de Tenerife (España), y Mercedes de Sosa, del Movimiento de los Focolares en Paraguay.
Con el tiempo, ella comenzó a realizar catequesis e interpretar la Misa en la Parroquia Santa Elena de la Arquidiócesis de Montevideo.