Ontario,
La Corte de Apelación de la provincia de Ontario, en Canadá, dictaminó que los médicos que se oponen a procedimientos como el aborto y el suicidio asistido deberán derivar a sus pacientes a otro médico voluntario.
En una decisión unánime emitida el miércoles 15 de mayo, la Corte de Apelación ratificó una política de 2016 establecida por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario (CPSO) –que otorga licencias a los médicos y regula la práctica de la medicina–, que exige a los médicos de la provincia que proporcionen una "derivación efectiva" si se oponen a prácticas como el aborto, anticoncepción, cirugía de transexualidad o suicidio asistido.
"Si bien la solución no es perfecta para algunos médicos, como los apelantes individuales, tampoco es perfecta para sus pacientes. Perderán el apoyo personal de sus médicos en un momento en que son más vulnerables", escribió la Corte de Apelación.
Aunque una corte de primera instancia encontró en enero de 2018 que obligar a los médicos a derivar esos procedimientos violaba su libertad religiosa en virtud de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades, también determinó que esas violaciones eran necesarias para que los pacientes tuvieran acceso a esos servicios.
El Dr. Ryan Wilson, presidente de Canadian Physicians for Life (Médicos por la Vida de Canadá), dijo a los medios de comunicación que el grupo aún no ha decidido si apelar el caso ante la Corte Suprema de Canadá, pero dijo que una apelación "no está fuera de la mesa", según recoge The Canadian Press.
Canadian Physicians for Life fue uno de varios grupos que refutaron las reglas del CPSO ante la corte. En conjunto afirmaron estar dispuestos a proporcionar a los pacientes un número de teléfono general o un sitio web para el servicio de coordinación del gobierno provincial para el suicidio asistido, pero argumentaron que ir más allá de eso violaría su fe, según los informes de The Globe and Mail.