CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de su Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura, expresó su saludo a los maestros en su día, que en México se celebra cada 15 de mayo, y destacó que la suya es una labor "profundamente humana" que "jamás podrá ser sustituida".
En su comunicado, los obispos mexicanos aseguraron su "gratitud" a los maestros por su cariño y entrega "que requiere cada ser humano en el caminar de su comprensión y respuesta a la realidad que le corresponde vivir".
Los obispos destacaron además que las distintas instancias educativas "son espacios en los que la persona va forjando su propia concepción de sí misma, su realidad, la historia, el mundo y de Dios, en plena libertad y responsabilidad".
"Solo a través de un recorrido educativo, que supone el diálogo y el encuentro, la persona va descubriendo que está llamada a responder a las preguntas más fundamentales de la vida: ¿quién soy?, ¿cómo puedo ser un bien para este mundo?, ¿cuáles son mis aptitudes con las que puedo transformar constantemente esta realidad, en una cada vez más positiva y plena, alcanzando así la felicidad?, ¿cómo tomar opciones fundamentales de vida sólidas y consistentes, ante la realidad histórica a transformar?".
"La vida humana, desde la concepción hasta la muerte, con todas sus implicaciones de desarrollo humano y paz social, requiere un claro y justo marco legal, que se traduzca en una gestión eficaz, capaz de ordenar y articular la respuesta generosa de todos los actores y sectores, en una dinámica de reconciliación, gradualidad y realismo", añadieron.
Además, alentaron que todos los mexicanos ayuden a "potenciar una educación solidaria, de la mano con toda institución educativa".