Asimismo, el Catecismo de la Iglesia Católica en el numeral 1035, explica que: “La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, ‘el fuego eterno’”.
Finalmente, en el numeral 1036 se explica que las “afirmaciones de la Escritura y las enseñanzas de la Iglesia a propósito del infierno son un llamamiento a la responsabilidad con la que el hombre debe usar de su libertad en relación con su destino eterno”. Y también “constituyen al mismo tiempo un llamamiento apremiante a la conversión”.
Aclaración del Padre Sam
Al día siguiente de la polémica, el miércoles 15 de mayo de 2019, el Padre Sam emitió un comunicado para aclarar lo sucedido en la conversación que sostuvo con el P. Ismael Bárcenas.
El Padre Sam explicó que el motivo de la discusión “fue partir de una publicación que dicho hermano hizo en el 2012, en la cual afirmaba que el infierno no existe, o en todo caso lo ponía en condicional”.
“Algunas personas me hicieron llegar esta publicación, y fue por ello que escribí un tuit, dirigido a él, corrigiendo esta supuesta afirmación. Esto trascendió de una manera increíble, teniendo consecuencias positivas pero también negativas”, explicó.
En su comunicado, resaltó que el sacerdote jesuita es una persona “de diálogo” y que aclararon lo sucedido vía telefónica por varios minutos.
“No hubo peleas ni insultos (eso no es cristiano ni humano), sino que ambos asumimos nuestros errores y sacamos enseñanzas para nuestra vida y ministerio sacerdotal”, aclaró el Padre Sam.
En otro punto, el sacerdote admitió que quiso “hacer una corrección” pero se equivocó “en el modo”.
“Es decir, el fin era bueno (corrección), pero fallé en el medio (hacerlo público). Fallé en no indagar con más profundidad dichas afirmaciones y sobretodo en no buscar el diálogo en privado con el implicado. Y al hacerlo público, sí, llegó el mensaje, pero hubo muchas repercusiones negativas”, aseguró.
Más adelante, detalló que el P. Bárcenas corrigió su postura “de que el infierno no existe” y que luego lo ratificó en su cuenta de Facebook personal. No obstante, agregó que el jesuita aún mantiene su postura de que enseñar sobre el infierno a los niños es un recurso catequético inadecuado.
“Más bien enfatiza en que hay que presentarlo en su lugar y momento adecuado”, informó el Padre Sam.
El texto también enfatiza en el compromiso de ambos sacerdotes a tener cuidado de sus publicaciones, y animaron al pueblo de Dios a cuidar lo que “dicen, publican o comparten”.
El Padre Sam aclaró que no está “peleado” con el sacerdote jesuita, lamentó que las reacciones a la conversación se “salieran control” y que fueran colocados “como enemigos” generando insultos de los seguidores de ambos.
Finalmente, el Padre Sam comunicó que decidió borrar su tuit a fin de evitar “más morbo” e insultos.
“Los dos somos sacerdotes católicos, merecemos respeto. Estamos en la misma barca, no dejemos que el diablo divida lo que Cristo quiere esté unido, su Iglesia. Recen por nosotros (…) Si vamos a decir algo, dejemos que hable la inteligencia y el amor, no la ira y el enojo. Si alguien se equivoca, hay que corregirle de la manera correcta (en privado) y con las palabras adecuadas (con amor)”, agregó.
ACTUALIZACIÓN: El 15 de mayo de 2019 se añadió el comunicado del Padre Sam para aclarar lo ocurrido.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar