VATICANO,
El domingo 12 de mayo, en la víspera de la Fiesta de la Virgen de Fátima, falleció en Beirut (Líbano) el Cardenal Nasrallah Boutros Sfeir, que sirvió durante 25 años como Patriarca de los Maronitas y que el miércoles 15 de mayo iba a cumplir 99 años de edad.
"Con la muerte del Cardenal Sfeir, el Líbano pierde a un hombre que sabía mostrar la razón en sus posturas nacionales, que siempre defendió la soberanía, la independencia del Líbano y la dignidad de su gente", señaló el presidente libanés, Michel Aoun.
El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, informó que debido a la muerte del Cardenal Sfeir, el gobierno libanés ha decretado que los días 15 y 16 de mayo sean de luto nacional, por lo cual se izará las banderas a media asta en todo el país.
Según informa ACI Stampa, agencia en italiano del Grupo ACI, al anunciar la muerte del Cardenal Sfeir con el toque de campanas el domingo a las 10:00 a.m., el actual Patriarca de los Maronitas, Béchara Boutros Rai, comentó que con la pérdida del Purpurado, la Iglesia Maronita se queda huérfana y todo el país está de luto.
El Cardenal Sfeir fue la punta de lanza de la oposición a la invasión siria del Líbano entre 1990 y 2005. Fue también "testimonio y actor en la última parte de la guerra libanesa, de los acuerdos de paz de Taef, de la revuelta contra la ocupación siria. Y por todo esto se le llamaba 'Patriarca de la segunda independencia'", escribe ACI Stampa.
Nasrallah Boutros Sfeir nació el 15 de mayo de 1920. Estudió en el Seminario San Maron de Gahzir y en el Seminario Mayor de la Universidad San José de Beirut. Fue ordenado sacerdote el 7 de mayo de 1950.