PANAMÁ,
La Conferencia Episcopal Panameña (CEP), informó que adecuará su documento de protección a menores, a las directivas dadas por el Papa Francisco en su carta apostólica Vos estis lux mundi para prevenir y combatir los casos de abusos.
"Con esta carta apostólica del Papa, la CEP hará las adecuaciones necesarias al documento 'Protegiendo Nuestro Tesoro', que es el protocolo para el manejo de los casos de abusos a menores, aprobado por la Santa Sede para toda la Iglesia católica en Panamá", informó el Episcopado.
En su comunicado emitido ayer, los obispos panameños reiteraron su "compromiso de tolerancia cero ante este crimen, que como bien señala la carta apostólica del Papa, 'causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles'".
El 9 de mayo la Santa Sede publicó la carta apostólica en forma de motu proprio titulada "Vos estis lux mundi" (Ustedes son la luz del mundo), que establece nuevos procedimientos para prevenir y denunciar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia.
Este documento del Papa Francisco entrará en vigor el próximo 1 de junio de 2019. Se indicó que estas normas han sido aprobadas ad experimentum por tres años.
En su comunicado los obispos panameños reiteraron que trabajarán "en lograr el justo equilibrio para evitar los dos extremos de un justicialismo, provocado por el sentido de culpa por los errores pasados y de la presión del mundo mediático; y de una autodefensa de la Iglesia que no afronta las causas y las consecuencias de estos graves delitos".