MADRID,
La Diócesis de Jaén (España) celebra un Año Jubilar Avilista que se inauguró este viernes 10 en la Catedral de Baeza, ubicada en la misma jurisdicción y donde San Juan de Ávila fundó la Universidad de Baeza, la primera para aspirantes al sacerdocio, y que el Obispo local calificó de "la obra más destacada y significativa de su vida y misión".
El Obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, envió una carta pastoral por el Año Jubilar Avilista que se celebra con motivo del 450° aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, el 125° aniversario de su beatificación y los 50 años de su canonización.
El jubileo fue inaugurado en Baeza. La ceremonia de apertura de la puerta santa fue presidida por el Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid, Cardenal Ricardo Blázquez.
En su carta, Mons. Rodríguez explicó que "fue en la ciudad de Baeza donde [San Juan de Ávila] hizo la obra más destacada y significativa de su vida y misión, la que mejor expresa todas sus virtudes y capacidades", que fue la puesta en marcha de la Universidad de Baeza "desde la que desarrolla su santidad y su ciencia. Al servicio de este singular y emblemático centro académico emplea sus mejores energías y sus mejores discípulos".
El Obispo de Jaén indicó que según la historia, la Universidad de Baeza fue "la primera universidad fundada únicamente para aspirantes al sacerdocio" y "el centro más logrado de formación sacerdotal".
"Se dice, con razón, que el Maestro Ávila creó, a través de la Universidad de Baeza, una preciosa tipología sacerdotal, la del clérigo reformado, austero en sus costumbres, predicador enardecido por el estudio de la Escritura, hombre de recia oración y reconocible a simple vista por su porte externo. Así eran los presbíteros que se inspiraban en el Maestro Ávila, que son conocidos como escuela sacerdotal avilista.", precisa el Prelado.