HOUSTON,
El Arzobispo de Galveston (Houston) y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), el Cardenal Daniel N. DiNardo, afirmó que con la carta apostólica en forma de motu proprio Vos estis lux mundi, el Papa Francisco ordenó una respuesta mundial al mal de los abusos sexuales al interior de la Iglesia.
"Hoy el Papa Francisco ordenó una respuesta mundial al mal de los abusos sexuales. Esta exige el establecimiento de sistemas de informes de fácil acceso, estándares claros para el apoyo pastoral de las víctimas y sus familias, puntualidad y minuciosidad en las investigaciones, protección para los denunciantes y participación activa de los laicos".
Asimismo, indicó que "también deja un espacio para que las conferencias nacionales de obispos, como la USCCB", expliquen "más específicamente sus circunstancias locales".
El Santo Padre promulgó "Vos estis lux mundi" (Ustedes son la luz del mundo) este 9 de mayo. El documento establece nuevas normas que deben aplicarse en las diócesis de todo el mundo.
El Cardenal DiNardo manifestó que reciben el motu proprio como una bendición que dará poder a la Iglesia en todas partes para llevar a los depredadores a la justicia, sin importar el rango que tengan en la Iglesia. "También le permite a la Iglesia el tiempo y la oportunidad de traer sanidad espiritual", afirmó.
El Purpurado recordó que el Papa señaló que se necesita una "conversión continua y profunda de corazones, atestiguada por acciones concretas y efectivas que involucren a todos en la Iglesia".