REDACCION CENTRAL,
El Papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano a un grupo de 500 gitanos (romanís y sintis) a quienes les dijo que "los ciudadanos de segunda clase" son aquellos que descartan a la gente.
La Oficina de Prensa del Vaticano informó que durante el encuentro varios representantes de romanís y sintis hablaron ante el Santo Padre de sus experiencias de vida y rezaron juntos.
En su discurso, Francisco destacó que "es cierto que hay ciudadanos de segunda clase, es cierto. Pero los verdaderos ciudadanos de segunda clase son aquellos que descartan a la gente: estos son de segunda clase, porque no saben cómo abrazar. Siempre con el adjetivo echan, descartan y viven descartando, viven con la escoba en la mano echando a los demás, o chismorreando, o haciendo otras cosas".
En cambio, destacó, "el verdadero camino es el de la hermandad: 'Ven, luego hablamos, pero ven la puerta está abierta'. Y todos tenemos que colaborar".
"Algo que me enfada –continuó el Pontífice- es que estamos acostumbrados a hablar de las personas con adjetivos. No decimos: 'Esta es una persona, esta es una madre, este es un joven sacerdote', sino 'este es así o así'. Ponemos el adjetivo. Y esto destruye, porque no deja emerger a la persona".
"No podemos decir: son así, son feos, son buenos, son malos. El adjetivo es una de las cosas que crea distancias entre la mente y el corazón. Este es el problema de hoy. Si me decís que es un problema político, un problema social, un problema cultural, un problema de lenguaje: son todas cosas secundarias. El problema es un problema de distancia entre la mente y el corazón. Es un problema de distancia".