VATICANO,
El Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna, señaló que encubrir el delito de abusos "no es aceptable, nunca ha sido nunca aceptable".
Así lo dijo Mons. Scicluna este 7 de mayo tras la publicación de la carta apostólica en forma motu proprio "Vos estis lux mundi" (Ustedes son la luz del mundo) en un encuentro con periodistas acreditados en el Vaticano.
"El Papa quiere que cuando hay un problema nosotros hablemos. El silencio o encubrir los delitos no es una actitud correcta. Quien habla está protegido, quien sufre debe ser escuchado, acogido y ayudado", afirmó.
En esta línea, Mons. Scicluna afirmó que las personas deben saber que "los obispos están al servicio de la gente, no están por encima de la ley, y si cometen el mal, deben ser también denunciados, deben ser sometidos a los procedimientos como todos los demás".
De este modo, la carta apostólica "ofrece procedimientos e indicaciones que indican qué se debe hacer para denunciar y para la investigación de los líderes", y también da el empuje necesario a las comunidades para denunciar y reaccionar cuando los líderes no están a la altura"
El documento "Vos estis lux mundi", que entrará en vigor el próximo 1 de junio, da indicaciones a los líderes religiosos y es "fruto del compromiso de la responsabilización de los líderes ("accountability" en inglés) y de la transparencia basada en el poder de la renuncia", explicó el Prelado.