VATICANO,
El Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos en el Vaticano, explicó las principales novedades y alcances de la carta apostólica en forma motu proprio titulada Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo) que el Papa Francisco firmó y que servirá como norma para denunciar los abusos sexuales y su encubrimiento en la Iglesia Católica.
"Podemos considerar el Motu proprio Vos estis lux mundi como uno de los frutos del encuentro para la protección de menores convocado por el Papa Francisco en el Vaticano el pasado mes de febrero y al cual participaron –junto a los jefes de los Dicasterios de la Curia Romana– los presidentes o representantes de todas las Conferencias Episcopales del mundo", dijo el Cardenal en una entrevista publicada en Vatican News y en el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano este jueves 9 de mayo.
La carta apostólica establece nuevos procedimientos para prevenir y denunciar los casos de abusos sexuales en la Iglesia. Entrará en vigor el próximo 1 de junio de 2019 y ha sido aprobada ad experimentum por tres años.
El también presidente de la Pontificia Comisión para América Latina recordó que el Papa esperaba que después del encuentro de febrero, "cada obispo o superior religioso saliera de Roma teniendo claro qué hacer y qué no hacer. Este nuevo documento establece procedimientos nuevos y efectivos para combatir el flagelo del abuso".
El Cardenal indicó que el motu proprio fue realizado con la ayuda de diversos colaboradores de la Curia del Vaticano, y escuchando a los participantes del encuentro y de diversas diócesis. Por ello precisó que "sería un error considerarlo una respuesta provocada por este u otro caso. El fenómeno es global y la respuesta debe ser universal y, como dice el Papa, concreta".
Principales novedades