BOGOTÁ,
María Cecilia Henao, quien fue rectora del Colegio Centro Santa María de Bogotá por 18 años; y la abogada de Red Familia Colombia, Claudia Madriñán, afirmaron que los rectores de los colegios públicos y privados sí pueden oponerse a implementar la ideología de género en los Manuales de Convivencia escolar; e indicaron que en su elaboración deben participar los padres de familia.
La ideología de género o enfoque de género es una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural. Actualmente varios gobiernos intentan imponerla a través de la educación de niños y jóvenes.
El 3 de abril de 2018, ACI Prensa presentó la denuncia de un grupo de padres de familia del colegio Claretiano de Bogotá. Estos señalaron que por medio del Manual de Convivencia, publicado por el colegio, se imparte a los alumnos enseñanzas basadas en conceptos como "sexualidad recreativa", "orientación sexual", "identidad de género", "diversidad sexual", derechos "sexuales y reproductivos" (término que incluye el aborto), así como "elegir libremente el compañero sexual".
En el artículo del 3 de abril, el rector del colegio, P. Avelino Suárez Barrera, aseguró que la institución responde "conforme a las exigencias de educación que están en ley" y que ese tipo de lenguaje "los atraviesa", se les "impone" y "no lo pueden desconocer".
Además, señaló que el centro ha optado por "una especie de diálogo con estas normas", pero sin "dejar de lado el espíritu del Evangelio ni el carisma claretiano". Dijo que la "principal dificultad" la tienen los padres de familia porque "se deben situar en el contexto en el que está el mundo", el cual "ha cambiado".
En un comunicado enviado a ACI Prensa con fecha 29 de marzo, el rector indicó que la institución se "remite a los derechos sexuales y que se encuentran protegidos por la legislación internacional" y en otros documentos de la ONU.