A puertas de celebrarse las votaciones generales el 16 de junio en Guatemala, la iniciativa católica Voto Consciente invita a reflexionar sobre la importancia de emitir un voto informado con base en los valores y principios de la Iglesia Católica.
"Estamos en un momento sumamente importante de la vida social, de la vida comunitaria del país, como son las elecciones a los cargos públicos. Es un momento donde no puede estar ausente nuestra fe", expresó Mons. Víctor Hugo Palma Paúl, Obispo de Escuintla.
De acuerdo con la iniciativa, participar de un proceso electoral es "la gran oportunidad para cambiar y mejorar Guatemala, es el momento de elegir a los candidatos que demuestren compromiso y presenten propuestas concretas apegadas a la verdad, que busquen el bien común y defiendan los valores fundamentales que no son negociables".
El Prelado afirmó que para la fe cristiana, la política es una forma importante de hacer el bien, y que puede ser considerada una de las más influyentes. Recordó que "al ejercer el voto, debemos antes de discernir, tomar una decisión que se fundamente, sobre todo, en la búsqueda del bien común".
También expresó que el bien común significa dejar de lado la búsqueda de "intereses particulares" para servir al país.