REDACCION CENTRAL,
El número de alemanes que pagan el llamado "impuesto de la Iglesia" a la Iglesia Católica o al grupo protestante más grande del país europeo se reducirá a la mitad en el año 2060, según señala un nuevo estudio de la Universidad de Friburgo.
Los investigadores señalan que las causas de este descenso son la cada vez menor cantidad de bautizos en Alemania, el número de alemanes que han renunciado formalmente a la filiación religiosa y la caída general de la población total del país, que se espera disminuya en 21% en 2060.
Según el estudio la caída de aportantes del impuesto de la Iglesia caería en 49%. Este tributo se paga en Alemania según una ley que determina que el Estado lo recaude y distribuya luego a la Iglesia Católica, la Iglesia evangélica, una federación de grupos protestantes la mayoría de los cuales son luteranos, el grupo protestante más grande del país europeo.
La norma también establece que los contribuyentes pueden notificar a las autoridades del Gobierno si han dejado de pertenecer a un grupo religioso.
En el año 2017, el impuesto de la Iglesia recaudó 13,5 mil millones de dólares para los grupos religiosos del país. La caída futura de la recaudación llevará a un recorte significativo en el presupuesto de la Iglesia Católica en Alemania.
El economista Bernd Raffelhüschen, quien lideró el estudio, dijo al sitio web protestante EKD.de que es posible cambiar la expectativa y que las predicciones de la investigación no se deben entender como "una profecía final", sino que deben ser un llamado a una "tarea generacional", ya que en las siguientes dos décadas las iglesias católica y protestante tendrán aún "recursos para la transformación".