CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un pedido público de ayuda a las autoridades del país así como a la sociedad civil y a los "hombres y mujeres de buena voluntad" para atender adecuadamente la crisis migratoria que vive actualmente el sur del país.
En un comunicado titulado "Petición de Ayuda", publicado este 7 de mayo, los obispos señalaron que si bien "los mexicanos siempre nos hemos caracterizado por nuestra alegría, solidaridad, buen trato y hospitalidad", ante las recientes caravanas de migrantes "algunos han asumido actitudes de rechazo, indiferencia, xenofobia, discriminación y racismo".
"Como Iglesia nuestra ocupación hoy se ha transformado en preocupación", añadieron.
Miles de migrantes han llegado en los últimos meses a la frontera sur de México en su ruta hacia Estados Unidos. Muchos provienen de países centroamericanos, así como Haití, Cuba, e incluso naciones africanas.
La Estación Migratoria Siglo XXI, del Instituto Nacional de Migración, alberga a cerca de 2.000 migrantes en sus instalaciones de Tapachula, en el estado de Chiapas. Sin embargo, en medio de la crisis migratoria se han registrado enfrentamientos y fugas.