SKOPJE,
El Papa Francisco mantuvo este martes 7 de mayo un encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático de Macedonia del Norte, ante los que destacó la capacidad de integración y convivencia del pueblo nordmacedonio y su generosidad con los migrantes y refugiados.
El Papa puso de relieve el hecho de que esta sea "la primera vez que el Sucesor del Apóstol Pedro viene a la República de Macedonia del Norte, y me alegro de hacerlo en el 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede, que se efectuaron pocos años después de la independencia obtenida en septiembre de 1991".
En su discurso ante las autoridades, Francisco también destacó, como un precioso patrimonio, "la composición multiétnica y multirreligiosa del rostro de vuestro pueblo, fruto de una historia rica y, por qué no, también compleja de relaciones entretejidas en el curso de los siglos".
En este sentido, alabó la "pacífica y duradera convivencia, en la que las distintas identidades han sabido y podido expresarse y desarrollarse sin negar, oprimir o discriminar a las otras".
El Papa animó a aumentar los esfuerzos "para que las distintas expresiones religiosas y las diferentes etnias encuentren un terreno de encuentro común en el respeto de la dignidad de cada persona humana y en la correspondiente garantía de las libertades fundamentales".
También propuso el modelo de convivencia que se da en Macedonia del Norte, que ha conseguido integrar a diferentes religiones (ortodoxos, musulmanes, católicos, hebreos y protestantes) e identidades étnicas (macedonios, albaneses, serbios, croatas).