La plataforma ciudadana CitizenGo Argentina realiza una intensa campaña de firmas para pedir el sobreseimiento de Leandro Rodríguez Lastra, médico que se negó a practicar un aborto en 2017 y cuyo juicio se realizará los próximos 13, 14 y 15 de mayo.
Leandro Rodríguez Lastra, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipoletti, provincia de Río Negro, fue denunciado e imputado por negarse a practicar un aborto a una mujer que cursaba cinco meses de embarazo.
En mayo de 2017, una paciente de 19 años llegó al Hospital Moguillansky derivada del Hospital Fernández Oro, con fuertes dolores debido a la ingesta de misoprostol administrada por una agrupación abortista.
Rodríguez Lastra, médico tocoginecólogo de turno, corroboró que la mujer tenía casi 23 semanas de embarazo y el bebé pesaba más de 500 gramos; producto de una violación que fue manifestada posteriormente por la joven.
El equipo de médicos, la dirección del hospital y el Ministerio de Salud de Río Negro determinaron proseguir con el embarazo y no realizar un aborto, debido al alto riesgo de vida para la madre y el niño en gestación que tendría graves secuelas al nacer.
El médico administró medicina para estabilizar clínicamente a la paciente. Cuando el bebé cumplió 35 semanas de gestación, el equipo médico procedió a inducir el parto. De esta forma, el bebé nació prematuro y fue posteriormente adoptado.