SOFÍA,
Diálogo, colaboración y conocimiento entre las diferentes religiones. Esos son los tres ejes sobre los que se debe construir la paz entre religiones, según afirmó el Papa Francisco en el Encuentro por la Paz celebrado en Sofía, capital de Bulgaria, este lunes 6 de mayo, segundo día del viaje apostólico del Pontífice a este país.
"Estamos llamados a ser constructores, artesanos de paz", señaló Francisco en un evento de gran carga espiritual y emocional, bajo una intensa lluvia, en la que participaron líderes religiosos católicos, ortodoxos, armenios, protestantes, musulmanes y judíos.
Para simbolizar esa pluralidad, el evento comenzó con un sencillo acto en el que un niño encendió seis velas que representaban a estas seis confesiones religiosas.
Francisco se refirió a dichas velas y explicó que "simbolizan el fuego del amor que arde en nosotros y que debe convertirse en un faro de misericordia, de amor y de paz en los ambientes en que vivimos. Un faro que nos gustaría que iluminara el mundo entero. Con el fuego del amor, queremos derretir el hielo de las guerras".
En su mensaje, llamó a implorar la paz, una paz "por la que debemos trabajar, don y tarea, regalo y esfuerzo constante y cotidiano por construir una cultura donde la paz sea también un derecho fundamental. Paz activa y armada contra todas las formas de egoísmo e indiferencia que nos hagan poner los intereses mezquinos de algunos sobre la dignidad inviolable de cada persona".
Afirmó que "la paz reclama y pide que hagamos del diálogo un camino; de la colaboración común nuestra conducta; del conocimiento recíproco método y criterio para encontrarnos en lo que nos une, respetarnos en lo que nos separa y animarnos a mirar el mañana como un espacio de oportunidad y de dignidad, especialmente para las generaciones que vendrán".