Yuba,
El presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Sudán cree que la paz en Sudán del Sur es posible, pero que el proceso necesita de la paciencia y humildad de los líderes de las comunidades locales.
El Obispo de Tombura-Yambio, Mons. Eduardo Kussala, dijo que los obispos están agradecidos y alentados por la reunión del Papa Francisco con las autoridades civiles y eclesiásticas de Sudán del Sur a inicios de abril de 2019.
El Papa organizó el retiro específicamente para los líderes políticos. En un gesto inusual, les besó los pies mientras pedía la paz en la nación.
"Hemos intentado mantener el impulso, seguir trabajando más y asegurarnos de que la paz llegue realmente a este país. Nos ha vuelto a dar más energía para servir a los líderes y al pueblo", dijo Mons. Kussala a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI-.
Sudán del Sur se independizó de Sudán (África) en el año 2011. Sin embargo, en diciembre de 2013 estalló una sangrienta guerra civil hasta que en 2018 se firmó un acuerdo que exigía un gobierno unificado, formado por ambas partes que comenzaría a regir el país el 12 de mayo de 2019.
El acuerdo fue firmado por el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el exlíder rebelde, Riek Machar. Según informa Reuters, los requisitos más importantes del tratado, incluida la integración de sus fuerzas armadas, aún no se han cumplido.