REDACCION CENTRAL,
Mons. Óscar Urbina, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y Arzobispo de Villavicencio, afirmó que a pesar de las circunstancias actuales, "para todos hay esperanza" en el país.
Así lo indicó el Prelado en la Misa que presidió por la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz que se celebra en Colombia el 3 de mayo; y en el marco del Día de la Reconciliación, instituido tras la visita del Papa Francisco al país en 2017.
"Hoy realizamos la segunda jornada de oración y reflexión sobre la reconciliación del país, recordando los 17 años de la muerte de tantas víctimas en Bojayá, en el departamento del Chocó. El Papa Francisco, mirando al Cristo mutilado dijo: 'Junto con tus brazos y tus pies, te arrancaron a tus hijos que buscaron refugio en Ti'", señaló el Arzobispo al comenzar su homilía.
El 2 de mayo de 2002 los terroristas de las FARC hicieron explotar un balón o pipeta de gas en una iglesia en Bojayá, cobrando la vida de 117 personas, una de las mayores masacres en la historia moderna de Colombia. Como testigo de la masacre quedó la imagen de un Cristo sin piernas ni brazos ante la cual rezó Francisco en su visita al país.
"Para todos hay esperanza, los que han promovido violencia y los que han sido víctimas; no todo está perdido en nuestra Colombia", resaltó el Prelado.
Tras denunciar diversos males como las drogas, el suicidio y la violencia, el Prelado colombiano destacó que "tenemos la fuerza que brota de nuestra fe para hacer renacer nuestras vidas, nuestra vivencia ética, el cultivo de los valores auténticos y perennes que nos vienen del Evangelio".