SANTIAGO,
La Compañía de Jesús en Chile expresó su "tristeza y abatimiento" ante el testimonio que hizo público Marcela Aranda, víctima del sacerdote Renato Poblete Barth, quien fue capellán general del Hogar de Cristo entre 1981 y 2000, y que murió en 2010 a los 85 años de un ataque cardíaco.
Esta denuncia fue presentada en enero de 2019 a través de la Comisión de Escucha, encargada por Mons. Charles Scicluna durante su viaje a Chile en junio de 2018 como enviado del Papa Francisco para investigar los casos de abusos al interior de la Iglesia.
Recibida la denuncia, la Compañía de Jesús abrió una investigación previa en cuyo proceso se han recibido nuevos casos de presuntos abusos cometidos por el P. Poblete. En este contexto, se retiró la estatua y todo vestigio que relaciona al sacerdote con el parque que llevaba su nombre en la comuna de Quinta Normal, Santiago de Chile.
En una reciente entrevista emitida el 30 de abril, Aranda relató al noticiario Ahora Noticias que sufrió "ocho años de abuso, martirio y sufrimiento" a manos de Poblete. "Me fue despedazando, arrasando, hasta que no quedara nada. Es un abuso de conciencia, poder y sexuales".
La profesora de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de 53 años de edad, denunció abusos "con mucha violencia. Y me llevaba donde otros hombres para que me violaran y golpearan por turnos mientras él miraba".
En ese entonces Marcela tenía 19 años, que para la época era menor de edad, mientras que Poblete bordeaba los 60. Según su relato, los abusos ocurrieron en su oficina del Hogar de Cristo, en su casa, en la casa del jesuita e incluso en el auto del sacerdote.