REDACCION CENTRAL,
El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Patrick J. McGrath, hasta ahora Obispo de San José, en California (Estados Unidos), y que será sucedido por el Obispo Coadjutor, Mons. Oscar Cantú.
Mons. McGrath tiene 73 años de edad y fue Obispo de San José durante casi 20 años. En 2018 solicitó a la Santa Sede el nombramiento de un coadjutor –un prelado que sucede de manera automática a un Obispo– antes de llegar a los 75 años, la edad usual para la renuncia episcopal, afirmando que deseaba que alguien más joven estuviese a cargo de la Diócesis. Mons. Oscar Cantú tiene 52 años.
En noviembre del año pasado Mons. McGrath sufrió una caída que le causó una "leve fractura en un disco en la espalda", según indicó entonces un vocero diocesano.
Mons. McGrath fue muy criticado en agosto de 2018 por comprar una casa de 300 metros cuadrados y cinco cuartos, de un valor de 2.3 millones de dólares donde viviría tras su retiro.
Poco después el Prelado cambió de planes y dijo que la compra parecía una buena inversión, pero que cometió "un error de juicio" al hacerlo. Tras las críticas, el 27 de agosto dijo que "he escuchado la opinión de muchos sobre este tema y he decidido no mudarme a esa casa".
La Diócesis de San José vendió la casa por 50 mil dólares más al precio de compra y ese monto fue donado a Cáritas.