CIUDAD DE MÉXICO,
La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEPCOM) presentó recientemente un informe compilando los medios de comunicación católicos presentes en México, un país donde la Iglesia tiene expresamente prohibido contar con canales de televisión o emisoras radiales.
El informe, que hasta el momento incluye el trabajo realizado por 87 de las 93 diócesis existentes en México, destaca el papel de Internet como "opción de la Iglesia para abrirse paso en los medios".
Tras más de un siglo de tensas relaciones entre Iglesia y Estado en México, se lograron avances con las reformas constitucionales de 1992, en que se reconoció la existencia jurídica de la primera.
Sin embargo, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala expresamente que "las asociaciones religiosas y los ministros de culto no podrán poseer o administrar, por sí o por interpósita persona, concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir, poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación masiva".
Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró abierto a reformar la ley para permitir que la Iglesia pueda contar con canales de televisión y radioemisoras.
En diálogo con ACI Prensa, el P. Yaír Ortega, secretario ejecutivo de la CEPCOM, destacó que, en medio de las restricciones legales, "definitivamente la Iglesia en México ha encontrado en el internet el área de oportunidad más grande".