El martes 30 de abril la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Público para mejorar el proceso investigativo de casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia local.
El objetivo del convenio es "favorecer el intercambio de información concerniente a investigaciones pasadas, presentes y futuras de delitos de carácter sexual cometidos por clérigos diocesanos en contra de niños, niñas, adolescentes o personas en situación de discapacidad al momento de los hechos", describe el documento.
En el documento quedó expresamente protegida la "confidencialidad solicitada por las personas que han acudido a la CECh".
Con el acuerdo, el episcopado se compromete a entregar los antecedentes necesarios a la justicia en un plazo no superior a las 24 horas de la denuncia realizada por un presunto delito sexual.
Mons. Fernando Ramos, Secretario General de la CECh manifestó que el convenio es una "expresión de la reciprocidad, de una confianza entre instituciones unidas por una misma causa. Un paso que nos desafía en el trabajo para ofrecer cada vez mayores garantías a las víctimas".
"Cuando se trata de buscar la verdad y justicia en delitos de abuso sexual a menores de edad, el Ministerio Público y la Iglesia Católica no somos contrapartes sino colaboradores, porque nos anima la misma meta", reafirmó el obispo.