SANTIAGO,
Mediante un comunicado, la Prelatura de Illapel (Chile) informó sobre el inicio de una investigación previa en contra del sacerdote Luis Florencio Ruiz Fernández por presunto abuso a un menor de edad.
Fue el mismo presbítero quien informó al Obispo local, Mons. Jorge Patricio Vega que, "producto de una acusación por abuso a un menor de edad, estaba siendo investigado por el Ministerio Público".
Tras la notificación del hecho, la Prelatura de Illapel decretó el inicio de la investigación previa y estableció al acusado como medida cautelar la suspensión del ejercicio del ministerio sacerdotal.
Junto con expresar su disposición a colaborar con las instancias que investigan este caso, la Prelatura pidió a quienes tengan antecedentes sobre esta u otras denuncias las hagan llegar al correo prevenciondeillapel@gmail.com
"Solicitamos a todo el pueblo de Dios sus oraciones para que la verdad salga a la luz por el bien de todos, especialmente de los más vulnerables", concluye el comunicado.
El 3 de agosto de 2018, en su declaración de decisiones y compromisos, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) resolvió dar a conocer públicamente toda investigación previa que se realice cuando se exista algún presunto caso de abuso sexual contra menores de edad en alguna diócesis.