VATICANO,
La Comisión Teológica Internacional publicó este 26 de abril un documento sobre la libertad religiosa, en el que reitera que este derecho, tanto en su dimensión individual como en la comunitaria, es la base de todas las demás libertades.
El texto aprobado por el Papa Francisco se titula "Libertad religiosa por el bien de todos. Enfoque teológico a los desafíos contemporáneos" y ha sido publicado por ahora solo en italiano. Está compuesto por 87 puntos divididos en 7 capítulos.
"Una mirada al contexto actual", "La perspectiva de Dignitas Humanae entonces y ahora", "El derecho de la persona a la libertad religiosa", "El derecho de las comunidades a la libertad religiosa", "El estado de la libertad religiosa", "La contribución de la libertad religiosa a la convivencia y la paz social" y "La libertad religiosa en la misión de la Iglesia" son los títulos de los siete capítulos.
Se trata de un documento que busca actualizar la recepción de la Declaración Dignatis Humanae, texto del Concilio Vaticano II que fue aprobado por el Papa San Pablo VI el 7 de diciembre de 1965. El documento actual busca explicar las razones de la correcta integración -antropológica y política- entre la instancia personal y la comunitaria de la libertad religiosa.
Sobre el texto conciliar, el documento de la Comisión Teológica Internacional señala que "su valiente puntualización de las razones cristianas del respeto por la libertad religiosa de los individuos y de las comunidades en el ámbito del estado de derecho y de las prácticas de la justicia de las sociedades civiles, merecen toda nuestra admiración".
"La contribución del Concilio, que podemos definir como profético, ofreció a la Iglesia un horizonte de credibilidad y de aprecio que ha favorecido enormemente su testimonio evangélico en el contexto de la sociedad contemporánea".