Un día como hoy, hace más de 500 años, se celebró la primera Misa en Brasil, el país con el mayor número de católicos del mundo, con más de 180 millones de fieles.
El 26 de abril del año 1500, domingo de la Octava de Pascua, fray Henrique de Coimbra presidió la primera Eucaristía en Brasil, acompañado de otros sacerdotes en la playa Coroa Vermelha, en la localidad de Santa Cruz Cabrália, en el estado de Bahía.
El explorador y escritor portugués Pêro Vaz de Caminha contó en una carta enviada al Rey Don Manuel, que la Misa fue realizada en un “altar muy bien fijado” y que la celebración fue “seguida por todos con mucho gusto y devoción”.
El 22 de abril del año 1500, los portugueses habían llegado a Brasil a bordo de 13 carabelas lideradas por Pedro Alvares Cabral, quien durante su trayecto vio un monte en el mar y lo llamó “Monte Pascoal”, en referencia a la octava de Pascua.
Al desembarcar ya en tierra firme y tras los primeros contactos con los indígenas locales, la tripulación se dirigió a un lugar más protegido hasta llegar a la playa de Coroa Vermelha, donde celebraron la Eucaristía.
Vaz de Caminha relató que al terminar la Misa, el sacerdote subió a una gran piedra elevada y “rezó una solemne y provechosa oración, de la historia evangélica, y al final, sobre nuestra vida, y sobre el descubrimiento de esta tierra, refiriéndose a la cruz, bajo cuya obediencia vivimos”.