En el marco de la discusión en primera instancia del proyecto de eutanasia en Chile, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó dos indicaciones referentes al suicidio asistido, incluyendo esta práctica en la iniciativa legislativa.
El proyecto de eutanasia fue ingresado al parlamento en octubre de 2014 y el pasado 7 de agosto de 2018 se aprobó la idea de legislar.
El proyecto tiene como objetivo "permitir la eutanasia haciendo efectiva la autonomía de las personas en caso de enfermedades terminales".
Esta podrá ser solicitada por una persona "diagnosticada en estado de salud terminal" o de "sufrimiento físico o mental constante e insoportable que no puede ser apaciguado".
El diagnóstico deberá ser realizado por dos médicos competentes, la persona debe ser mayor de edad, encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales y manifestar su "voluntad de manera expresa e inequívoca y libre de cualquier presión externa".
En la sesión, los parlamentarios aprobaron el suicidio asistido en el que un médico deberá prescribir la sustancia letal, para que el paciente se autoadministre, supervisado por un especialista.