Piura,
El Arzobispo de Piura (Perú), Mons. José Antonio Eguren, anunció su decisión de desistir en la querella por difamación agravada contra el periodista Pedro Salinas, hallado culpable y condenado en primera instancia por la justicia peruana.
A través de un comunicado publicado este 24 de abril, el Prelado informó que "hoy he presentado ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Piura mi solicitud de desistimiento de la querella interpuesta contra el periodista Pedro Salinas Chacaltana por el delito de difamación agravada hacia mi persona".
El pasado 22 de abril se hizo público el contenido de la sentencia del primer juzgado dirigido por la jueza Judith Cueva Calle, cuyo fallo fue conocido el 8 del mismo mes. Este condenó a Salinas a un año de prisión no efectiva, al pago de 80 mil soles (cerca de 24 mil dólares) y 120 días multas por el delito de difamación agravada contra el Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren Anselmi.
En su comunicado, Mons. Eguren recordó que la sentencia anticipada suscitó "una serie de reacciones injustificadas, incluso al interior de la Iglesia, que considero afectan un bien superior como es el de la unidad del Cuerpo Místico de Cristo".
"Como obispo, mi primera responsabilidad es velar por la porción del Pueblo de Dios a mí encomendado. Por esta razón, sin menoscabo del resultado del proceso judicial realizado, he decidido renunciar al derecho que me asiste para defender mi reputación y buen nombre", afirmó.
El Arzobispo recordó que "mi intención al presentar la querella contra el Señor Salinas, fue defender el derecho fundamental que tenemos todos al buen nombre, que reflexionemos sobre el valor de la honra de las personas, y que se evite hacer imputaciones falsas y agraviantes sin más fundamento".