REDACCION CENTRAL,
Catherine Utley, periodista de la BBC Mundo entre 1983 y 2012, criticó a su antiguo centro de trabajo al calificarlo de "ignorante" y "anticatólico" por la cobertura mediática que realizó frente al incendio que el 15 de abril destruyó parcialmente la Catedral de Notre Dame en París.
"Fue toda una proeza para la BBC 1 News, a las diez de la noche de ayer, el producir todo un programa sin una sola mención a alguna de estas palabras: cristiano, cristianismo, católico, rendir culto, adoradores, sagrado, Misa, Semana Santa", dijo la periodista el 15 de abril en una columna de opinión para el medio The Article.
Criticó, además, que a ninguno de los periodistas y editores se les haya "ocurrido que el horrible fuego que envolvió la Catedral de Notre Dame, durante las varias horas que salieron al aire, era algo más profundo o más significativo para miles de millones, al menos, de cristianos en todo el mundo (especialmente católicos), que solo la trágica destrucción de una atracción turística".
"¿Dónde se habló de sus espacios sagrados, santificados por las oraciones de los fieles católicos durante cientos de años? ¿Dónde se celebraron las imágenes de las grandes Misas? ¿Dónde están los clips del coro alzando sus voces en himnos de alabanza? ¿O las grabaciones de las multitudes que se reunieron afuera, mientras el fuego ardía, cantando himnos y rezando para que la catedral pudiera ser salvada?".
"En resumen, ¿por qué el programa de noticias insignia de la BBC, cuando tuvo tiempo de preparar adecuadamente su cobertura, no reconoció la importancia de Notre Dame como la expresión más profunda de la civilización cristiana de Francia en la que se fundó todo un continente?", se preguntó Utley.
La veterana periodista advirtió que existe "putrefacción en la BBC" respecto a "la forma en que informa historias que tienen que ver con la fe cristiana" desde "hace muchos años" y como consecuencia de "la ignorancia".