LIMA,
El Arzobispo Emérito de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, expresó este 17 de abril su pésame por la muerte del expresidente del Perú, Alan García Pérez, quien se suicidó esta mañana.
Este miércoles en horas de la mañana el expresidente se disparó en la sien cuando policías y la Fiscalía llegaron a su domicilio para realizar un allanamiento y ejecutar su detención preliminar por 10 días debido a una investigación por el caso Odebrecht.
García fue llevado de emergencia al Hospital Casimiro Ulloa para ser intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, pasadas las 10 de la mañana se anunció su muerte. Aunque era investigado por supuestos casos de corrupción, el líder del Partido Aprista aseguraba que era víctima de una persecución política.
En ese sentido, opositores al Gobierno han criticado a la Fiscalía y al Poder Judicial por un supuesto exceso en el uso de la detención preliminar, dictada también contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado igualmente por el caso Odebrecht.
En un comunicado, el Cardenal Cipriani expresó que "en estos momentos oscuros y difíciles de nuestra Patria elevo una oración por el descanso eterno del alma del Dr. Alan García y le pido a Dios, el Señor de la Historia, lo acoja con su justicia misericordiosa". "A su familia mis condolencias y oraciones. A los miembros del Partido Aprista, mi sentido pésame", añadió.
"La política no justifica nunca el odiar y destruir al contendor, buscando popularidad. La justicia no se apoya en usar y abusar de información no corroborada aún. La verdad y justicia deben proteger la honra y la dignidad de todas las personas, a la que todos tenemos derecho", indicó el Purpurado.