CIUDAD DE MÉXICO,
La Catedral Primada de México, sede de la Arquidiócesis de la capital del país, podría correr el riesgo de sufrir un incendio similar al de Notre Dame de París, Francia.
El 15 de abril un incendio causó serios daños en la Catedral de Notre Dame. Hasta el momento se sabe que se logró rescatar el Santísimo Sacramento, así como la Santa Corona de Espinas y la túnica de San Luis, rey de Francia.
Pero una tragedia como la de Notre Dame, que se atribuye a un accidente, podría repetirse en la Catedral de México.
En México, los templos católicos construidos antes del restablecimiento de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, en 1992, son propiedad federal dadas en custodia a la Iglesia. Las edificaciones posteriores pueden registrarse como propiedad federal o de la diócesis correspondiente.
En diálogo con ACI Prensa, el P. José de Jesús Aguilar, director de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México, señaló que "a propósito de estas pérdidas que ocasionó el fuego, hay otro tipo de pérdidas que ocasiona el paso del tiempo, los sismos, o el mismo descuido y falta de mantenimiento de algunos inmuebles a lo largo del tiempo, algo que lamentablemente vive nuestro país, particularmente a partir de los sismos más recientes de un grado bastante alto que dañaron, entre otros edificios, la Catedral Metropolitana de México".
La Catedral de México, continuó, "no ha visto hasta el día de hoy la restauración completa, la restitución de la cruz que se cayó del campanario, el arreglo de las tres esculturas de Manuel Tolsá que se retiraron de su sitio, el arreglo y mantenimiento de la cúpula, la pintura de los interiores y otros elementos más".