REDACCION CENTRAL,
El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, agradeció a los católicos su solidaridad y cariño ante los ataques que ha recibido por la demanda que declaró culpable de difamación al periodista Pedro Salinas.
"Agradezco las muchísimas muestras de cercanía y de solidaridad que he recibido en estos días de muchos hermanos obispos, sacerdotes, religiosas y laicos. Si bien mi confianza descansa en el Señor no puedo dejar de decirles que la cercanía y el cariño de todos ustedes es fuente de mucho consuelo y fortaleza para mí", dijo el Arzobispo en la Misa de Domingo de Ramos que presidió el 14 de abril, en referencia a los ataques recibidos en redes sociales y en diversos medios de comunicación tras conocerse la sentencia que declaró a Salinas culpable de difamación agravada.
El 8 de abril la Corte Superior de Justicia de Piura condenó a Salinas a un año de prisión suspendida, al pago de 80 mil soles (cerca de 24 mil dólares) y 120 días multas, por el delito de difamación agravada contra Mons. Eguren.
Dos días después, el 10 de abril, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y al Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, emitieron un inesperado e inusual comunicado de respaldo a Salinas. En respuesta, Mons. José Antonio Eguren pidió paciencia y esperar a que se conozca el texto completo de la sentencia.
En relación a la sentencia condenatoria contra el periodista, el Arzobispado de Piura dijo este domingo 14 de abril "que Mons. Eguren nunca tuvo la intención de que se llegara a este extremo" y que "le apena mucho que se haya tenido que llegar hasta esta instancia".
Pedro Salinas es coautor del libro "Mitad Monjes, Mitad soldados", publicado en 2015, que da cuenta de los abusos sexuales, físicos y de poder cometidos por el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, y otros miembros de esta institución a la que pertenece Mons. Eguren.