CIUDAD DE MÉXICO,
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), presidida por Sofía Velasco, pidió recientemente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se declare inconstitucional el blindaje a la vida desde la concepción aprobado recientemente por el Congreso de ese estado.
De acuerdo a un comunicado de la CEDHNL, publicado el 9 de abril, reformar la Constitución de Nuevo León para defender la vida humana desde la concepción "plantea una problemática compleja, la cual se puede resumir señalando que existe una colisión entre el derecho a la vida del producto de la concepción y los derechos fundamentales de las mujeres".
Entre estos derechos de las mujeres, indicó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, figuran "el respeto a su dignidad, autonomía, libre desarrollo de la personalidad, así como los derechos sexuales y reproductivos".
El Congreso de Nuevo León aprobó el 6 de marzo de este año –con 30 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones–, reformar su Constitución para que se reconozca y proteja "el derecho a la vida que todo ser humano tiene". Este, continúa el texto aprobado, existe "desde la concepción".
El Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, firmó y promulgó la reforma el 11 de marzo.
Entrevistado en el programa radial Enfoque Monterrey, Marcial Padilla, como vocero de la asociación civil "Familias Unidas", calificó de "preocupante" que Sofía Velasco, presidenta de la CEDHNL, en vez de defender los derechos humanos "no sea capaz de defender el primer derecho humano, que es el derecho a la vida".