CIUDAD DE MÉXICO,
El Congreso estatal de Yucatán, en el sureste de México, rechazó el 10 de abril un proyecto que buscaba reformar la Constitución local para abrir las puertas al mal llamado "matrimonio" gay.
La propuesta de reforma constitucional debía alcanzar los 17 votos favorables pero solo obtuvo 9, y 15 diputados votaron en contra.
En su artículo 94, la Constitución Política del Estado de Yucatán establece que "el matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada".
"El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley", añade.
En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), destacó que esta votación "es muy importante para Yucatán y para todo México", pues "una mayoría contundente de miembros del congreso local, 15 contra 9, han refrendado la institución matrimonial como una unión jurídica entre un hombre y una mujer".
"Esta institución clave para el desarrollo de toda sociedad ha quedado refrendada ante los intentos de vaciarla de contenido y subordinarla a la agenda de la ideología de género", subrayó.