A raíz de las acusaciones por abuso sexual, de poder y conciencia contra el fallecido sacerdote jesuita P. Renato Poblete, el 8 de abril se retiró la estatua y todo vestigio que lo relaciona con el parque que llevaba su nombre en la comuna de Quinta Normal, Santiago de Chile.
Marcela Aranda Escobar, profesora de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile hizo público su testimonio en enero de 2019. Previamente, realizó la denuncia eclesiástica en el Servicio de Escucha, dependiente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las víctimas.
Aranda relató los supuestos abusos sexuales, de poder y conciencia que habría cometido el P. Renato Poblete Barth entre 1985 y 1993, y que aún se encuentran en investigación canónica.
La noche del lunes 8 de abril se retiró el nombre del frontis del "Parque Fluvial Renato Poblete", así como la estatua de bronce de 300 kilos ubicada en el acceso principal del recinto que hoy se llama "Parque de la Familia".
Este parque urbano fue inaugurado en 2015 y cuenta con 20 hectáreas acondicionadas para actividades recreativas, deportivas y eventos. En su interior se encuentra una laguna artificial de tres hectáreas abierta al público.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) comunicó la decisión a la Compañía de Jesús. En un comunicado los jesuitas respaldaron la acción "ya que consideramos que mantener su nombre sólo genera división".