MADRID,
La Prelatura del Opus Dei en España ha emitido un comunicado manifestando su "dolor y cercanía con los afectados" tras reconocer haber recibido una denuncia de abuso sexual contra el sacerdote Manuel Cociña, actualmente investigado y apartado del contacto con menores de 30 años.
Ante las informaciones publicadas en los medios, la Oficina de Información en España confirmó que en agosto de 2018 "la Prelatura del Opus Dei en España recibió una denuncia de abuso sexual contra este sacerdote, ocurrida en Sevilla en el curso 2002-2003".
Según precisan, "el denunciante era mayor de edad en el momento de los hechos".
Posteriormente, "el 14 de septiembre de 2018 el Vicario Regional de la Prelatura del Opus Dei en España, a instancias del Prelado, ordenó una Investigación Preliminar en conformidad con el canon 1717 del Código de Derecho Canónico", indicó.
Pocas semanas después, "el Prelado del Opus Dei adoptó, con fecha 1 de octubre de 2018, la medida cautelar de restringir la actividad pastoral de este sacerdote al ámbito del Centro de la Prelatura en el que reside, y en todo caso con mayores de 30 años".
En el comunicado afirman que "como es lógico, la investigación incluye la declaración del denunciante tomada en Chile, país donde reside" y "el expediente se remitió a la Santa Sede (Congregación para la Doctrina de la Fe), en diciembre de 2018, donde se encuentra en fase de estudio".