VATICANO,
El Papa Francisco aprobó un Misal propio para los Ordinariatos Personales para anglicanos que entran en la plena comunión con la Iglesia Católica.
El Misal, cuyo nombre oficial es Divine Worship, se aprobó en virtud de las Normas Complementarias a la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus, firmada por el Papa Benedicto XVI hace 10 años, el 4 de noviembre de 2009, y mediante la cual se establecieron los Ordinariatos.
Las Normas se difundieron este martes 9 de abril después de haber sido firmadas por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Luis Fernando Ladaria, el pasado 19 de marzo de 2019.
Respecto a la Constitución Apostólica, los principales cambios los encontramos en el artículo 10 y en el artículo 15.
Es en este último donde se habla del Divine Worship. El nuevo Misal "da expresión y preserva el culto católico y el digno patrimonio litúrgico anglicano, entendido como aquello que ha alimentado la fe católica en toda la historia de la tradición anglicana y que ha impulsado las aspiraciones hacia la unidad eclesial".
Según estas Normas, "la celebración litúrgica pública según el Divine Worship queda limitada a los Ordinariatos Personales establecidos con la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus. Cualquier sacerdote incardinado en el Ordinariato puede celebrar según el Divine Whorship fuera de las parroquias del Ordinariato cuando celebre la Santa Misa sin la participación de los fieles, y públicamente con el permiso del Rector/Párroco de la iglesia o de la parroquia implicada".