CIUDAD DE MÉXICO,
El Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Rogelio Cabrera, se pronunció sobre las acusaciones anónimas de #MeToo a través de redes sociales y alentó a las víctimas a formalizar las denuncias ante las autoridades.
En las últimas semanas, diversas cuentas han difundido en las redes sociales denuncias sobre supuestos casos de abuso y acoso por parte de periodistas, músicos e incluso sacerdotes.
Tras ser denunciado de forma anónima de acoso sexual contra una menor, el músico mexicano Armando Vega-Gil se suicidó el 1 de abril de este año.
En conferencia de prensa, al culminar la Misa dominical del 7 de abril, Mons. Cabrera recordó que el Evangelio "nos presenta a un grupo de personas queriendo apedrear a una mujer que había cometido una falta. Y así como en el Evangelio, también en la actualidad se presentan situaciones en las que el juicio hacia las personas que han cometido algún error, se vuelve cada vez más severo y, en algunas ocasiones, sin el conocimiento real de lo acontecido".
"Si bien es un gran acierto el que se abran espacios, particularmente en las redes sociales, para la denuncia de cualquier situación, también es importante procurar que lo que se expresa en las redes se haga del conocimiento directo a las autoridades competentes, ya que eso ayudaría a dar la continuidad debida", indicó.
De otra forma, señaló, "la sola expresión en una red social puede llevar a que la acción denunciada se quede 'en línea' y no se realicen los procesos apropiados, quedando solo en sospecha lo publicado".