REDACCION CENTRAL,
En los últimos días se dio a conocer una serie de correos electrónicos que probarían que Planned Parenthood estuvo detrás de un mandato del año 2014 en California (Estados Unidos) para hacer que las iglesias paguen abortos.
El 4 de abril tres iglesias apelaron la medida por considerar que esta viola la libertad religiosa y de conciencia. En apoyo de estos grupos, abogados de la Alliance Defending Freedom (ADF), presentaron correos electrónicos enviados entre Planned Parenthood y funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
"El Gobierno no debería forzar a las iglesias a pagar abortos. Es vergonzoso e inapropiado que el Gobierno lo hiciera en este caso ante la presión de Planned Parenthood", afirma en una declaración Jeremiah Galus, abogado de la ADF.
Los correos electrónicos muestran a lobistas de Planned Parenthood presionando para que grupos religiosos –específicamente universidades católicas– ofrezcan cobertura para el aborto.
Galus explicó que "los funcionarios de California tienen la obligación de obedecer la ley y los precedentes legales, no los dictados de grupos que tienen un sesgo contra organizaciones religiosas que no comparten sus perspectivas sobre el aborto. Por ello estamos pidiendo al noveno circuito que derogue este mandato que es obviamente inconstitucional".
Según el mandato de marzo de 2014 que está vigente, los empleados de la Loyola Marymount University fueron obligados a retirar la cobertura de terceros para el aborto y la Santa Clara University tenía la intención de llegar a un acuerdo similar, indicaba un correo de un asesor legal de Planned Parenthood en California.