Organizaciones provida y profamilia de Argentina presentaron el 4 de abril un recurso de queja contra los artículos que atentan contra la vida, y promueven el aborto, en el proyecto de reforma del código penal.
El proyecto de reforma al Código Penal fue presentado el 25 de marzo por el presidente Mauricio Macri y plantea modificaciones en temas como corrupción, narcotráfico, delincuencia, delitos informáticos, entre otros.
El proyecto aborda la punibilidad del aborto en los artículos 85, 86, 87 y 88. En ellos mantiene las penas para las personas que realizan un aborto con o sin consentimiento de la mujer; pero también establece que esta práctica no será punible cuando haya peligro para la vida o la salud "física o mental de la madre".
Al respecto, las organizaciones explicaron que la vida, un "bien jurídico tan fundamental e inherente a toda la humanidad" y resguardado en el ordenamiento nacional e internacional, está "seriamente amenazado" por la modificación sustancial de los artículos mencionados.
En ellos se busca "una clara y manifiesta intencionalidad en despenalizar el delito de aborto y por consiguiente, violar todos los preceptos constitucionales e internacionales sobre el derecho a la vida del niño por nacer", describe la queja.