MONTEVIDEO,
En el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias de octubre de 2019, los obispos de Uruguay compartieron algunos "elementos fundamentales" que, de acuerdo a la doctrina católica, deberían estar presentes a la hora de votar.
Lo hicieron en su mensaje conclusivo de la Asamblea Plenaria de este año de la Conferencia Episcopal de Uruguay (CEU), realizada del lunes 1 al viernes 5 de abril en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor, en la ciudad de Florida.
En el documento titulado "Tiempo de elecciones, tiempo de esperanza", los obispos entregaron un diagnóstico de la situación del país con sus aspectos positivos y síntomas que consideran "alarmantes".
En lo positivo, la CEU destacó que el país se encuentra "entre las veinte democracias plenas del mundo" y que el Estado "ha ido madurando hacia una laicidad positiva". En ese sentido, alentó "el compromiso político de los laicos católicos" y también "a quienes actúan en la política partidaria a conocer a fondo la rica doctrina social de la Iglesia".
Por otra parte, como "síntomas alarmantes de enfermedades a las que hay que buscarles remedio", los obispos mencionaron el índice de suicidios, especialmente de jóvenes, que coloca a Uruguay en el primer lugar de América Latina.
Además, advirtieron que "formamos el país más envejecido del continente: tenemos un estancamiento crónico de la población, somos los tres millones de siempre. ¿Cuál es el motivo? ¿Será que tenemos poco amor a la vida?".