SANTIAGO,
"Tengo que decir que un pastor que es culpable de encubrimiento no es digno de ser pastor", afirmó el Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Arzobispo de Malta, Charles Scicluna.
El Prelado concedió una entrevista al diario Encuentro, del Arzobispado de Santiago de Chile, en donde reflexionó sobre la relación del Vaticano con la justicia civil, su diagnóstico sobre la Iglesia en Chile, el estudio de nuevas reformas para la protección de menores, entre otros temas.
Mons. Scicluna, de 59 años, se ha convertido en una figura clave en el proceso que lleva a adelante la Iglesia en Chile para acabar con los abusos. Tras visitar el país dos veces en 2018, el Prelado entregó al Papa Francisco un extenso informe que recopila antecedentes y testimonios de situaciones de abusos sexuales, de autoridad y de poder.
Algunas conclusiones del llamado "Informe Scicluna" se incluyeron en el documento de trabajo que el Santo Padre entregó o los obispos de Chile en mayo de 2018 y también lo llevaron a reconocer sus "graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación".
En su entrevista al diario Encuentro, Mons. Scicluna señaló que "en los últimos meses, que han sido bastante difíciles, vi desarrollos positivos en la Conferencia Episcopal de Chile, lo que para mí es un signo de gran apertura para que se haga justicia a las víctimas".
Consultado sobre la posibilidad de que el Vaticano pueda entregar el "Informe Scicluna" a la justicia y hacerlo público, el Prelado respondió con una negativa, ya que la documentación recibida "respondía a que la información iba a ser dirigida directamente al Santo Padre".