VATICANO,
Tras haber sido cerrada para trabajos de restauración, la Scala o Escalera Santa que se cree son los escalones por donde subió Jesús para ser juzgado y condenado por Poncio Pilato, será reabierta al público el próximo 11 de abril.
Esta reapertura, informa el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, será temporal y durará 60 días, hasta el domingo 9 de junio cuando volverá a ser cerrada para proseguir con la restauración.
El cambio más visible que podrá observarse durante estos 60 días será la escalera en su material original, mármol blanco; ya que habitualmente estaba cubierta de madera, algo que estableció el Papa Inocencio XIII en 1723.
La apertura de la Escalera Santa contará con la presencia del Vicario del Papa para la Diócesis de Roma, Cardenal Angelo de Donatis. Ese día habrá una conferencia sobre las restauraciones, la bendición y una Misa.
Según la tradición, la Escalera Santa fue llevada a Roma en el siglo IV por Santa Elena, la madre del emperador Constantino el Grande. Se cree que ella restauró muchos lugares sagrados en Tierra Santa y descubrió la Vera Cruz, además de otras reliquias.
Actualmente la Scala Santa se encuentra cerca de la Basílica de San Juan de Letrán.