LIMA,
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Perú citó el 2 de abril a un representante de la Defensoría del Pueblo para que explique por qué la institución recomendó practicar un "aborto voluntario" a una menor de 13 años identificada con las iniciales N.G.R.H., embarazada tras una violación.
En la sesión del parlamento fue citada Eugenia Fernán-Zegarra, Primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo el Perú, quien tuvo que exponer las razones frente a la comisión de justicia liderada por el parlamentario Alberto Eugenio Oliva.
En favor de la defensa de la vida desde la concepción estuvieron presentes los congresistas Julio Rosas, Juan Carlos Gonzáles, Nelly Cuadros y Tamar Arimborgo. Mientras que las parlamentarias Marisa Glave e Indira Huilca se mostraron a favor de la aplicación del mal llamado "aborto terapéutico".
El caso de la menor de 13 años se hizo público a inicios de marzo, cuando el embarazo se encontraba cerca del límite legal para someterse a un "aborto terapéutico", es decir las 22 semanas de gestación. Días después, grupos feministas presionaron al Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) para que apruebe la aplicación de dicha práctica.
El 20 de abril de 2019 la menor de edad fue internada en un hospital, dio a luz prematuramente y el bebé sobrevivió una hora fuera del vientre. La adolescente de 13 años se recuperó y fue dada de alta a los pocos días.
En Perú, desde 1924 de acuerdo al Código Penal, el aborto terapéutico es un delito "no punible", es decir que no tiene pena de cárcel.