REDACCION CENTRAL,
Los obispos de Estados Unidos y Catholic Relief Services pidieron al Gobierno norteamericano que se otorgue el estatus de protección temporal a Venezuela ante la grave crisis que azota al país sudamericano.
El 4 de abril, Mons. Joe S. Vásquez, Obispo de Austin y presidente del Comité de Migraciones del episcopado de Estados Unidos, se unió a Sean Callahan, CEO de Catholic Relief Services (CRS), para enviar una carta a la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y al Secretario de Estado, Michael Pompeo, en la que solicitan el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) durante 18 meses para Venezuela.
El TPS es un beneficio provisional que permite a personas de determinados países que ya están en Estados Unidos vivir y trabajar legalmente en el país norteamericano.
La Secretaría de Seguridad Nacional puede otorgar este estatus para países a los cuales las personas no puedan volver debido a determinadas condiciones en el país de origen, en este caso la grave crisis de Venezuela.
El TPS se otorga en plazos de entre 6 y 18. También puede prorrogarse.
La grave crisis que golpea a Venezuela, generada por el régimen del presidente Nicolás Maduro, ha hecho que haya una marcada escasez de alimentos, medicina y atención de salud.