SANTIAGO,
El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali Garib, presentó su nueva Carta Pastoral "Educar en el Siglo XXI", en la que aseguró que "el gran cambio cultural que debiésemos producir es pasar de la lógica del competir a la lógica del compartir".
El documento publicado el 28 de marzo busca generar una reflexión en torno a la educación con el fin de encontrar la manera de mejorar las políticas públicas en este aspecto y analizar los actuales proyectos pedagógicos "de cara a los desafíos del futuro".
El Prelado repasa temas como la recta valoración a los profesores, el diagnóstico del actual sistema educativo en Chile, el apoyo a los estudiantes más vulnerables, las contrariedades en el camino, la madurez humana, entre otros.
Entre sus reflexiones, Mons. Chomali advirtió que "los colegios que solo aspiran y forman para la obtención de resultados académicos promueven la dinámica de la competencia que después se repite en la vida diaria y que solo genera divisiones y odiosidades".
"Sería interesante ver el perfil e historial de aquellos que han atentado contra escuelas y universidades en Estados Unidos y otros países y preguntarnos si en Chile, con la lógica de la mera competencia, no estamos pavimentando el camino hacia situaciones similares. Tenemos que evitar aquello a toda costa", señaló.
En lugar de la lógica de la competencia, el Prelado alentó a desarrollar "la lógica del compartir", que implica "reconocer en cada ser humano un valor único que, en virtud de su dignidad, ya es una riqueza en sí mismo, que forma parte de la comunidad, y que siempre es fuente de enriquecimiento".