REDACCION CENTRAL,
El Papa Francisco nombró a Mons. Wilton Gregory, hasta ahora Arzobispo de Atlanta, como nuevo Arzobispo de Washington en Estados Unidos. Sucede en el cargo al Cardenal Donald Wuerl cuya renuncia fue aceptada en octubre de 2018.
La renuncia del Cardenal Wuerl, de 78 años, fue aceptada por el Papa tras algunas acusaciones en su contra, que él niega, sobre el presunto encubrimiento de los abusos cometidos por el excardenal Theodore McCarrick, que fue Arzobispo de Washington entre los años 2000 y 2006.
Con su designación, Mons. Wilton Gregory se convierte en el primer afroamericano en liderar la Arquidiócesis de Washington, un nombramiento que coincide con al aniversario de la muerte del líder negro Martin Luther King, ocurrida hoy hace exactamente 51 años.
El cargo de Arzobispo de Washington es considerado como uno de los más importantes dentro de la Iglesia en Estados Unidos. Los últimos cinco Arzobispos han sido cardenales, incluido McCarrick.
"Espero encontrarme y escuchar a la gente de esta Iglesia local para afrontar los desafíos que enfrentamos y que siguen creciendo, unidos en el amor de Cristo que nos sostiene", dijo Mons. Gregory el 4 de abril.
Sobre el nombramiento del nuevo Arzobispo de Washington, el Cardenal Wuerl dijo que "conozco a Mons. Gregory desde hace muchos años. Al trabajar con él en diversas iniciativas pastorales y programas, he podido reconocer cuán generosamente comparte sus talentos y su amor por la Iglesia".