REDACCION CENTRAL,
El P. Bernardo Cervellera, sacerdote misionero, experto en la Iglesia Católica en China y editor de la agencia de noticias Asia News, denunció los chantajes que sufre Mons. Vincenzo Guo Xijin por parte de las autoridades del país asiático.
En una nota publicada el 3 de abril en Asia News, el P. Cervellera explicó que Mons. Guo Xijin está en riesgo de no concelebrar la Misa Crismal del Jueves Santo porque la Oficina de Asuntos Religiosos no lo reconoce como obispo.
Hasta hace algunos meses, Mons. Guo Xijin era el Obispo de Mindong, reconocido por el Vaticano pero no por el Gobierno comunista. Tras el acuerdo provisional firmado en 2018 por la Santa Sede y China para el nombramiento de obispos, el Prelado aceptó ser designado Obispo Auxiliar de Mindong para que el Obispo titular sea Mon Zhan Silu, cuya excomunión fue levantada por el Papa Francisco en razón del acuerdo.
Sin embargo y pese a haber estado de acuerdo en convertirse en Obispo Auxiliar, las autoridades chinas aún no reconocen a Mons. Guo Xijin y consideran que su ministerio es "ilegal" porque no está inscrito en la Asociación Católica Patriótica China, controlada por el Gobierno y que busca lograr una "Iglesia independiente" de la Santa Sede.
Mons. Zhan Silu es el actual vicepresidente nacional de la Asociación Patriótica Católica China.
Un fiel de nombre John dijo a Asia News que "en la práctica esto es un chantaje. Si el obispo no se inscribe en la Asociación Patriótica, no podrá concelebrar con Mons. Zhan Silu la Misa Crismal y está en peligro de ejercer cualquier ministerio".